Consejos de Fundaciones, de Gobiernos y Sin Fines de Lucro

Consejos de Fundaciones, de Gobiernos y Sin Fines de Lucro

En ABA se ha trabajado con muchos consejos que tienen un propósito único que va más allá de la distribución de ganancias entre propietarios o gerentes. Si bien este tipo de consejos pueden tener un propósito más elevado que beneficia a muchas personas que los integran, los Consejos de Fundaciones, de Entidades Gubernamentales y los que No Tienen Fines de Lucro deberían de concentrarse en generar un Alto Impacto a fin de incrementar su impacto social. Esto es particularmente importante para este tipo de organizaciones ya que en muchas ocasiones los miembros del consejo voluntariamente aportan su tiempo, su pericia e incluso “contribuyen” con la organización.

La pasión que los miembros de estos consejos tienen al principio en las misiones de estas organizaciones puede consumirse rápidamente si las prácticas establecidas del consejo no generan la participación de los miembros del consejo que están prestando sus servicios en el mismo no tiene algún impacto para la organización. ABA ha aplicado su Sistema de Alto Impacto del Consejo en este tipo de organizaciones, el cual intenta generar mayor participación, transparencia y responsabilidad que rápidamente conduzcan a un nivel de impacto que la mayoría de las organizaciones no pensaban que fuera posible lograr.

Se ha ayudado a las organizaciones a trabajar con los siguientes aspectos de alto nivel:

  • ¿Cómo generamos alto impacto y participación consistentemente para los miembros de nuestros consejo a fin de que los incite a buscar oportunidades de manera dinámica para la organización?
  • ¿Cómo podemos optimizar el tiempo que tenemos en las juntas de nuestro consejo para garantizar que nos concentraremos en iniciativas estratégicas clave mientras nos apegamos a las necesidades adecuadas de Gobernanza?
  • ¿Cómo podemos incorporar eficacia a los procesos actuales de nuestro consejo a fin de reducir el tiempo que el equipo ejecutivo y los miembros del consejo están invirtiendo en gestionar el proceso del consejo al tiempo que se incrementa el impacto que tiene?
  • ¿Cómo podemos aprovechar a los miembros del consejo como una herramienta de desarrollo de liderazgo para el equipo ejecutivo?
  • ¿Cómo podemos poner en práctica un proceso escalable para involucrar la pericia de los miembros de nuestro consejo entre cada junta?
  • ¿Cómo podemos involucrar de manera óptima a los miembros de nuestro consejo en aspectos estratégicos que son de gran beneficio para la organización?
  • ¿Cómo podemos incorporar eficacia a los procesos de nuestro comité a fin de invertir más tiempo concentrándonos en discusiones estratégicas en las juntas de nuestro consejo?
  • ¿Cómo podemos poner en práctica una estrategia de sucesión del consejo que sea objetiva, impactante y única y que de manera consistente mantenga a nuestro consejo generando alto impacto para nuestros accionistas?
  • ¿Podemos poner en práctica un proceso de evaluación que sea objetivo y que se base en métricas para garantizar que el consejo superes las expectativas de desempeño de nuestros accionistas?
  • ¿Qué tipo de capacitación podemos ofrecer para mejorar las habilidades de los miembros de nuestro consejo a fin de hacer de ellos líderes del consejo y que no sólo sean miembros o gerentes del mismo?

Si desea entender cómo crear o mejorar los procesos actuales de su consejo, póngase
en contacto con una oficina de ABA en su región del mundo o utilice la herramienta de análisis del consejo.