Consejos Asesores de Clientes

Consejos Asesores de Clientes

Muchas compañías no logran reconocer los riesgos involuntarios y devastadores relacionados con tener un Consejo Asesor de Clientes. En muchas de las evaluaciones que ABA ha llevado a cabo de este tipo de consejos, los ejecutivos no prevén adecuadamente o atenúan el riesgo de tener un consejo integrado por los clientes más grandes o más importantes de una compañía.

Por ejemplo, ¿qué nivel de confianza en sus capacidades tendría su cliente más grande o el mejor si el proceso de su consejo no los involucrara? ¿O cómo va a despedir al cliente más grande o más importante de su consejo si está aportando poco o nada de valor a la organización?

Más allá de los riesgos que puede tener para su reputación, los Consejos Asesores de Clientes pueden implicar un gran gasto incluso cuando una organización no está compensando a los Miembros del Consejo Asesor por su tiempo (¡un gran error!). Cuando calcula el tiempo actual de todos los ejecutivos que están involucrados en llevar a cabo estas juntas, incluyendo al Equipo de Liderazgo Ejecutivo, un Consejo Asesor se vuelve un gran gasto. Muchos CEOs ahora comienzan a preguntarse cuál es el impacto medible que el consejo está generando dados el alto costo y el riesgo. El Sistema de Alto Impacto del Consejo de ABA se ha puesto en práctica en cientos de juntas de consejo de este tipo en el mundo y ha demostrado que puede atenuar y eliminar estos riesgos.

Ya sea que se llamen consejos de mercadotecnia digital, consejos de tecnología, consejos asesores de producto o algo más, la mayoría de los consejos que no son fiduciarios no logran cubrir las expectativas de la organización y del equipo responsable de dirigir el consejo. Un análisis demuestra que muchos Equipos Ejecutivos tienen dificultades para comprender cómo incrementar la participación del consejo y medir los rendimientos con este tipo de consejos cuando los clientes están presentes. Las organizaciones reciben ayuda en los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo podemos planificar de manera óptima para obtener resultados de la junta que sean de gran impacto para la organización?
  • Ya que estas juntas son diferentes a otras, ¿cómo podemos optimizar la facilitación de las juntas de nuestro consejo?
  • ¿Cómo podemos utilizar datos obtenidos en cada junta para analizar el constante rendimiento de la inversión que estamos obteniendo en tiempo real?
  • ¿Cómo incrementamos la participación de los miembros de nuestro consejo con un proceso que no les tome mucho tiempo?
  • ¿Cómo ponemos en práctica un sistema que le haga considerar a los miembros del consejo de consistente cómo ayudar a la organización fuera de las juntas?
  • ¿Cómo podemos poner en práctica un sistema que utilice analítica de datos, transparencia y métricas para garantizar que el consejo esté totalmente optimizado y esté aportando el valor esperado que ha sido predeterminado por la organización?
  • ¿Cómo podemos evaluar de manera objetiva qué miembros/candidatos al consejo aportarán el mayor valor en nuestra organización?

El sistema le permitirá al Equipo Ejecutivo y a los Miembros del Consejo reducir el tiempo que pasan preparando y gestionando el proceso del consejo hasta 50 por ciento, e incrementar el rendimiento de la inversión hasta 60 por ciento.

Si desea entender cómo crear o mejorar los procesos actuales de su consejo, póngase en contacto con una oficina de ABA en su región del mundo o utilice la herramienta de análisis del consejo.